Pages

Thursday, August 26, 2010

Recuperar Ubuntu en caso de emergencia

Desde Grub2 existe un error constante, al actualizar grub y reiniciar la computadora solo nos muestra un mensaje:
error: file not found
grub rescue>
Bueno para esto existe una solución temporal, con lo cual podremos acceder a nuestro ubuntu para rescatar algún archivo importante, sin embargo cuando volvamos a reiniciar la computadora volverá a mostrarnos el mensaje de error.

Para poder acceder a ubuntu es necesario bootear el sistema operativo manualmente, para hacer esto debemos estar en el modo de rescate de grub, en el caso de obtener un mensaje como el anterior ya estamos listos para empezar.

Estos son los 9 pasos necesarios para bootear ubuntu

  1. ls: Este comando muestra todos los dispositivos y particiones que están en nuestra computadora. Después de ejecutarlo nos mostrará algo como lo siguiente: (hd0,1) (hd,5) (hd0,6).
  2. set prefix=(hdX,Y)/boot/grub: Aquí debes elegir cual el dispositivo y la partición donde el sistema operativo esta instalado, donde X es el dispositivo y Y es la partición, de no ser el correcto nos devolverá un mensaje de "no such disk" o "not found"
  3. set root=(hdX,Y): Aquí vamos a poner nuestro dispositivo y nuestra partición.*
  4. set Inspect the "prefix=": Esto es para comprobar si la configuración que llevamos hasta ahora es correcta, debería ser la misma de lo que se le fue asignado en el paso 3, devolviendo un mensaje como : prefix=(hdX,Y)/boot/grub.
  5. ls /boot/: Esto nos muestra todos los kernels de Linux instalados en nuestra computadora.
  6. insmod /boot/grub/linux.mod: Carga el modulo de linux para que sea booteado.
  7. linux /vmlinuz root=/dev/sdXY ro: Carga el modulo seleccionado en la partición. Debe seleccionar el dispositivo y la partición correctos para reemplazar los valores de X y de Y*
  8. initrd /initrd.img: Carga la imagen de linux.
  9. boot: Este es el comando final, después de ejecutarlo y si todos los pasos anteriores están bien iniciará el booteo de ubuntu y llegaremos a la ventana de login
* Para usuarios de Wubi deben reemplazar los pasos 3 y 7 por:
set root=(loop0)
linux /vmlinuz root=/dev/sdXY loop=/ubuntu/disks/root.disk ro
Nota: Vuelvo a mencionar que esto no es una solución permanente, luego de reiniciar nuestra computadora volverá a mostrarse el mensaje de error mencionado anteriormente.

No comments:

Post a Comment